lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo. Dia internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas) conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Un hecho politico, que las mujeres se dieron y le dieron a todos aquellos actores politicos que buscan concretar los derechos por igual, sin distincion de genero.

1 comentario:

Instantáneas dijo...

Muy buen post!!
Hay que seguir luchando por los derechos que ya se han ganado, y por los que se de deben ganar!!
Todas y todos unidos!!