jueves, 21 de mayo de 2009

3ª CAPACITACIÓN

Resumen de la Capacitación del Sábado 16/05 DD HH, a cargo de Prof. Gustavo; Soledad y Juan del ICO.

Primer disparador: ¿Cómo lograr que los adolescentes se identifiquen como sujeto de los derechos humanos?

En el imaginario colectivo, con frecuencia se perciben los DDHH como derecho portado por “otros” , es decir que no nos percibimos a nosotros mismos como sujetos portadores de derechos humanos.

Una posibilidad para lograr la identificación de los adolescentes como sujetos de los DDHH consistiría en que el tratamiento de los temas en el aula no hiciera hincapié absolutamente en la transmisión/ reproducción del concepto de manera teórica, sino en aportarles una mirada práctica, interaccionar por medio de actividades lúdicas en las cuales perciban la existencia de los Derechos Humanos y que sientan como ellos mismos están afectados por estos. También charlamos acerca de la manera en que se va a desarrollar la estrategia didáctica en el aula, justamente para este tema se trata de un juego de roles.

Otra asociación inmediata acerca de los DDHH es pensarlos en referencia a las víctimas (detenidos-desaparecidos) de la última dictadura militar. La asociación es válida, si bien podemos extenderlos a otros planos, ya que los DDHH también son violados cuando un aborigen muere de hambre en el Chaco, o cuando alguien muere por falta de atención médica en un hospital público, etc.

En este sentido, podemos tomar el Acceso al territorio- Derecho a la ciudad como un derecho humano en sí mismo o un cúmulo de derechos por lo que implica. Esto es,
oportunidades de recreación, estudio, empleo, acceso a las comunicaciones, transporte público, salud, etc. Este derecho es muy importante en tanto la ciudad llena de contenido al estatuto jurídico de Ciudadanía.

Tomamos 2 ejemplos y debatimos acerca de ellos:
1-el muro que se levantó en el partido de San Isidro
2-la construcción de torres de edificios en las ciudades. Como impacta sobre la vida cotidiana esta fiebre por la construcción pensada en términos mercantilistas (el que tiene dinero accede a vivir en los centros urbanos, accede a las estaciones de tren, otros servicios, etc.) Producto de lo anterior, la ciudad ya no produce acción/ encuentro colectivo sino reproduce una lógica donde prima el egoísmo de los individuos aislados. En el fondo del problema subyace el problema político de la construcción de los

No hay comentarios: